Dr. Garcia-Valdecasas

Conoce la otosclerosis… una causa de sordera frecuente, que puede ser intervenida con éxito.

La otosclerosis es una enfermedad que provoca un crecimiento anormal de hueso en la zona de unión entre el estribo y el oído interno. Provoca así una pérdida de audición progresiva. El hueso normal sufre una destrucción y es sustituido por un nuevo hueso, más duro. Este nuevo hueso dificulta el movimiento del estribo y el paso de las vibraciones hacia el oído interno.

Pero la enfermedad no ocurre de golpe. Se instaura durante años…

El síntoma fundamental es la hipoacusia (pérdida de audición) que es lentamente progresiva. Afecta a jóvenes (20-30 años) y se incrementa con los embarazos en la mujer. Además puede ir acompañada de vértigos y acúfenos (ruidos en los oídos).

La causa exacta de la otosclerosis se desconoce, sin embargo, hay evidencias de que puede ser hereditaria. Esta transmisión no ocurre en todos los descendientes y parece que ciertas infecciones virales y cambios hormonales pueden modificar su transmisión. Suele afectar mas a mujeres y de raza blanca.

Ante la sospecha de otosclerosis, deben realizarse audiometrías tonales y pruebas especificas (la prueba de Gellé, el registro del reflejo estapedial y la timpanometría). En ocasiones se puede utilizar una prueba de imagen (TAC) para descartar otras causas de sordera.

Existe tratamiento para la otosclerosis, aunque no hay fármacos que frenen la enfermedad.

Para mejorar su audición, el paciente podrá optar entre utilizar audífonos o la cirugía (estapedectomía) que solucionarán la hipoacusia durante años. La cirugía consiste en sustituir el estribo por una prótesis (estapedectomía/estapedotomía) de tamaño diminuto, ¡solo 4,5 mm de longitud! que debe ser manejada por cirujanos expertos y bajo control microscópico. En la actualidad el titanio y el nitinol son los componentes de estas magníficas prótesis.

Una intervención corta (aproximadamente 1 hora) que no suele provocar vértigos ni efectos secundarios.

Si usted presenta una pérdida auditiva de larga evolución no dude en consultar con un otorrinolaringólogo, probablemente tenga solución.

¡Le esperamos en nuestro centro!

Dejar una Respuesta