Confinamiento por Coronavirus en familia

El confinamiento por coronavirus. Cómo vivirlo en familia…

Confinamiento por coronavirus

La situación de confinamiento que las familias estamos pasando es tan desconocida como incontrolable para todos. Este confinamiento va asociado a emociones como indefensión, incertidumbre, miedo, irritabilidad, etc.

Es una situación difícil, por supuesto, pero las personas tenemos una capacidad de afrontamiento de los problemas y de adaptación al medio bastante mayor de lo que pensamos.

Durante el confinamiento, habrá momentos en que todo parece desmoronarse, sin solución, irreversible… entonces será momento de pararse, retirase, reflexionar y no culpar, para dejar que el aprendizaje se adquiera y mantenga con éxito.

Es posible aprovechar estas circunstancias para aprender y desaprender comportamientos que no suelen darse de forma habitual, como consecuencia de una convivencia estrecha. Compartir tiempo juntos, disfrutar del tiempo sin prisas, escucharnos, llevar a cabo actividades pendientes o simplemente disfrutar de aquellas que desconocíamos.

Recomendaciones

  • Los niños y niñas (dependiendo de la etapa del desarrollo en el que se encuentren) pueden no comprender lo que está ocurriendo. Ayudele a ello desde la verdad y con un punto de vista razonablemente optimista.
  • Hacerles partícipes en la toma de decisiones, algo que normalmente corresponde a los adultos. ¡Importante! Escucheles y tenga en cuenta su opinión y punto de vista.
  • Seguir manteniendo las rutinas más importantes (tareas de higiene personal, tareas escolares, tareas domésticas, tiempo libre con actividades en familia e individuales), estableciendo un equilibrio entre disciplina y tolerancia. Las rutinas nos dan cierto control de la situación y evitan la repetición de instrucciones innecesarias que tanto nos agotan.
  • Los niños necesitan jugar y los adolescentes chatear. Es momento de ser más flexibles, reforzando siempre los comportamientos adecuados y extinguiendo los inadecuados.

La vida nos está dando la oportunidad de detenernos para aprender y desaprender. ¡Hagámoslo!

El equipo de Psicología de la Clínica SENT está a su disposición para cualquier necesidad que pueda tener. ¡No dude en consultarnos!

2 comentarios en “El confinamiento por coronavirus. Cómo vivirlo en familia…

  1. M José Campoy dice:

    Muchas gracias por las PAUTAS que nos harán más llevadero el confinamiento.
    Mucho Ánimo para todos los profesionales que formáis la clínica sent.
    Todo saldrá bien 🌈💕

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =