Otoemisiones acústicas

Una otoemisión acústica es un sonido de baja intensidad emitido por la cóclea, bien de forma espontánea o provocado por un estímulo auditivo, como resultado de la actividad de las células ciliadas del órgano de Corti.

La presencia de otoemisiones en el oído ayuda a saber varias cosas del estado auditivo del paciente. Para empezar, indica que los mecanismos conductivos del oído funcionan correctamente. Su presencia también confirma que las células ciliadas externas funcionan de forma normal, que en la mayoría de casos se puede relacionar de forma directa con una sensibilidad auditiva correcta.

Se utilizan principalmente en pacientes que no tienen la capacidad para participar activamente en la prueba, pues se trata de un test objetivo. Cómo consecuencia, el uso médico está bastante orientado al mundo pediátrico, siendo rutinarios los tests con otoemisiones acústicas en neonatos: sus resultados son objetivos, no invasivos, rápidos y dan información muy fiable sobre el estado coclear del paciente.

Todos los recién nacidos deben ser estudiados con otoemisiones o potenciales evocados dentro del screening universal de la hipoacusia.