Potenciales evocados

Potenciales evocados de tronco cerebral (PEATC)

Los PEATC aportan información sobre el tipo de hipoacusia (conductivo, coclear o retrococlear) y cuantifican el umbral de audición sin necesidad de que el paciente colabore. Esto le confiere a esta prueba un importantísimo papel en niños y en pacientes no colaboradores.

Los potenciales evocados son unas diferencias de voltaje generadas en el electroencefalograma de un paciente, cuando el oído recibe un sonido. Esta diferencia de voltaje es originada por el oido interno, el nervio coclear y el sistema auditivo desde octavo nervio craneal y la via auditiva.

El uso de ciertos estimulos controlados permiten promediar las señales adquiridas durante un periodo determinado.

Este procedimiento ayuda  a diagnosticar niños que no pueden realizar pruebas audiometricas usando técnicas de comportamiento.

Potenciales de estado estable

Las respuestas de estado estable son unos potenciales evocados auditivos, generadas cuando el oído recibe un estimulo tonal continuo.

Los ASSR estudian los umbrales auditivos frecuencia a frecuencia y permiten inferir un audiograma completo para utilizar en la adaptación protésica.

Potenciales Vestibulares Miogénicos Evocados.

Con esta prueba se obtienen las respuestas de los órganos otolíticos del laberinto (utrículo y sáculo) y de sus conexiones con el nervio vestibular.   Estas lesiones otolíticas provocan vértigo y desequilibrio. 

Se basa en el estudio del reflejo vestibulocervical (RVC) o reflejo de la musculatura cervical anterior (esternocleidomastoideo) que se activa con estimulación acústica.