Alteraciones del habla y del lenguaje

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para  expresar sus sentimientos, comunicarse y comprender a otros, utilizando las palabras en un sistema complejo de sonidos y de símbolos.

De forma simplificada se puede decir que la producción  y el aprendizaje de las palabras requiere la integridad de varios sistemas: auditivo, motor, cognitivo. De esta forma el niño escucha los sonidos,  los asocia a situaciones y objetos dándoles significado,  los imita, los  reproduce de una manera progresiva, siendo capaz de comunicarse y comprender los mensajes verbales por debajo de los dos años de edad.

La correcta producción de los sonidos del habla requiere además de la integridad y función normalizada de estructuras físicas como labios, lengua, implantación y colocación de los dientes  y la forma del paladar. Y por supuesto, el buen funcionamiento de la audición, como vía principal de entrada del lenguaje oral.

Determinados trastornos o enfermedades durante la primera infancia pueden entorpecer el normal desarrollo del lenguaje o del habla en el niño es decir de la producción de los sonidos verbales: las alteraciones orofaciales,  los problemas de frenillo lingual, fisuras congénitas de labio y paladar, paladar ojival, hábito de respiración bucal ocasionarán problemas en el habla del niño.

Algunos hábitos incorrectos  como alargar el tiempo del chupete o la succión del dedo en niños mayores , que ocasionan malformaciones dentarias, también  dificultan el aprendizaje de los sonidos del lenguaje y /o  la masticación al comer .

Es muy importante para hablar bien que la boca, labios, lengua y paladar  tengan una estructura y una función correcta, las malformaciones ocasionarán problemas en la expresión oral

A veces sin una causa identificada, algunos niños tardan más tiempo en hablar, tienen dificultades en la comprensión del lenguaje y menos habilidad para expresarse.

En la guardería o en el colegio , pueden presentar cierto retraso en los aprendizajes.

Estos retrasos en el desarrollo del lenguaje requieren un estudio cognitivo y sensorial, para encuadrar los déficits .

En otros casos el retraso parece solo afectar a la producción de los sonidos , bien porque el niño los omita en su expresión o los sustituya por otros , es el caso de las dislalias .

La inmediata intervención del logopeda, puede desbloquear el desarrollo lingusitico  y mejorar la producción oral, a través de diferentes practicas  de estimulación del lenguaje y de un tratamiento miofuncional , que regula y normaliza las alteraciones anatomicas y funcionales del sistema orofacial.

El logopeda puede actuar en conjunto con otros profesionales, como el ortodoncista, neurólogo, otorrino y pediatra para la mejor evolución de cada caso.