Daño cerebral sobrevenido

Por diferentes causas se pueden dar alteraciones cerebrales que tendrán un gran impacto en la vida de las personas  que las padecen.

Esta lesiones pueden dificultar la capacidad de pensar , moverse , hablar, comer con seguridad  y la independencia en las actividades habituales de la vida diaria como vestirse solo, salir a la calle, comprar,  trabajar  etc .
Algunas de estas alteraciones se presentan bruscamente por causas traumáticas como  en el caso de los accidentes de tráfico que resultan en Traumatismos Cráneo Encefálicos, otras debido a enfermedades de aparición progresiva  como el Parkinson, la Demencia, o la Esclerosis Múltiple; después de cirugías craneales por tumoraciones cerebrales, y finalmente  a consecuencia de una hemorragia cerebral o un trombo como en el caso de los ictus.

Expresiones de estas alteraciones son las Afasias, Disartrias, y Disfagia., se llaman asi a las  alteraciones en la comprensión del lenguaje, el habla, y la deglución de alimentos y líquidos.

El envejecimiento natural también conlleva  cambios en el cerebro , siendo las más llamativas las dificultades de memoria , que en su expresión más grave derivan en Alzheimer.

Tras el diagnóstico se hace preciso una intervención por el logopeda y el seguimiento clínico  neurológico, con el objetivo de conseguir restaurar el máximo de funciones posible y compensar y adaptar la vida del individuo y su familia a la nueva situación con estos deficits.