Atención Temprana

Determinadas alteraciones o enfermedades que presenta el niño, por causas presentes en el periodo  prenatal, en el momento de su nacimiento, o en el periodo postnatal, requerirán una actuación conjunta y coordinada de especialistas clínicos y terapéuticos para minimizar el impacto en su desarrollo de  las deficiencias existentes.

Son los  niños que presentan necesidades educativas especiales por DEFICITS SENSORIALES , MOTORES Y/O COGNITIVOS.

La Atención Temprana se sustenta en la plasticidad del cerebro en los primeros meses de vida, y durante los primeros años.

Se trata de aplicar una estimulación diversa y programada, que consiga restablecer circuitos neuronales que faciliten la adquisición de funciones cerebrales deterioradas, por las lesiones existentes.

Abarca el periodo que va desde los 0-6 años. La capacidad de integrar experiencias es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo, gracias a la posibilidad de incrementar interconexiones neuronales por ambientes enriquecidos en estímulos que se presentan de una forma programada.

Normalmente en el equipo suele haber  profesionales variados  como el psicólogo, el fisioterapeuta, neuropediatra, pedagogos y logopeda interviniendo también otras especialidades médicas  diversas, que contribuirán al diagnostico y  tratamientos.

Los profesionales atienden conjuntamente al niño y a los padres, entendiendo la necesidad de estos últimos de apoyo y formación desde el momento del diagnostico, para que su hijo tenga en su propia familia el ambiente más enriquecedor para su desarrollo.

La comunicación y la buena relación entre padres y profesionales es de una gran importancia para la calidad de la intervención en el niño.