Terapia Ocupacional

¿QUÉ ES TERAPIA OCUPACIONAL?

La Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

 

LA OCUPACIÓN

En terapia ocupacional se reconocen 3 áreas e ocupación:

• Las Actividades de la vida diaria: abarcan los autocuidados, las tareas domésticas, el mantenimiento del espacio vital, el manejo y mantenimiento de los recursos económicos y aquellas conductas adecuadas para el acceso a distintos recursos del entorno.

El trabajo puede definirse como todas aquellas actividades productivas remuneradas o no. Las actividades productivas están organizadas en lo que se denominan roles vitales importantes. Estos roles son posiciones que la persona ocupa en la vida, reconocidas por el entorno social.

Actividades de ocio y tiempo libre :es una actividad que acompaña al ser humano desde su nacimiento. En la infancia, el juego predomina sobre otras áreas de la ocupación y según el individuo va creciendo, el juego se modifica, pasando de los juegos más motrices y deportivos a versiones más “sosegadas” como pasatiempos, recreación social…

El OBJETIVO del Terapeuta Ocupacional es conseguir la máxima INDEPENDENCIA y AUTONOMÍA del usuario en estas áreas de ocupación

 

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional implica la utilización de la ACTIVIDAD PROPOSITIVA diseñada para optimizar la capacidad funcional y, por tanto, promover la salud, prevenir la deficiencia y/o discapacidad así como aumentar o mantener el mayor nivel posible de independencia de un individuo

La actividad propositiva es uno de los medios más eficaces para que la persona que ha sufrido una discapacidad mejore sus habilidades y su funcionalidad; a través de la actividad intencionada, la persona puede reasumir un nivel de competencia ocupacional satisfactorio o configurar un nuevo perfil en cuanto a sus ocupaciones y roles vitales. Además, se han visto resultados en investigaciones relacionadas con los efectos positivos sobre la salud y la supervivencia derivadas de la participación en actividades sociales y productivas.

TÉCNICAS

En el departamento de Terapia Ocupacional, y siempre en continuo contacto y coordinación con los restantes departamentos se usan diferentes técnicas de tratamiento, como son:

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Muchos niños con problemas de aprendizaje, de conducta y/o de coordinación motriz presentan un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS). Un TPS puede llegar a afectar a la capacidad de jugar, de hacer amigos o de desarrollar la autonomía en el cuidado personal. La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. La teoría de Ayres se centra en el papel que desempeñan el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el sistema vestibular en el desarrollo

Desde la T. O se abordan dichas disfunciones mediante actividades que ayuden al procesamiento de éstas sensaciones vestibulares, propioceptivas o táctiles.

 

 

EJERCICIO TERAPÉUTIO COGNOSCITIVO

Es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 fruto del trabajo del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores. En España se conoce comúnmente con el nombre de su creador, pero su nombre real es Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo(ETC).

El nombre deriva de la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva, cuya hipótesis de estudio es que la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen.

 

• TERAPIA EN ESPEJO

La terapia trata de ayudar ante la pérdida de destrezas motoras , trastornos sensitivos y el tratamiento del dolor .Los ejercicios consisten movimientos sencillos y repetitivos de la mano que a través de la visualización en un espejo activa los circuitos neuronales motores lesionados, que permanecen habitualmente inactivos por la falta de movimiento. Al reactivarse dichas áreas cerebrales, se facilita la actividad del miembro.

Otros también han sugerido que este tipo de terapia implica la activación del llamado “circuito de neuronas espejo”. Las neuronas en espejo fueron descubiertas por Rizzolatti en la década de los noventa, cuando estudiaban el cerebro de los primates. Estas neuronas se activan tanto cuando realizamos una acción determinada como cuando vemos a otras personas realizarla. Juegan un papel importante en aspectos emocionales, cognitivos y motores, como por ejemplo la imitación y la empatía.

 

 

• TERAPIA DE RESTRICCIÓN DEL LADO SANO

La realización de ésta implica que el miembro superior afecto disponga de cierto grado de actividad. Persigue la integración de dicho miembro tras “el olvido del uso” así como aumentar su representación cortical, en detrimento tras un daño cerebral adquirido.

Durante la terapia se realizarán actividades propositivas y significativas dentro las posibilidades actuales del paciente, con el objetico de restaurar la funcionalidad del miembro que sufre algún tipo de limitación.