Psicología SENT

La vuelta despues del confinamiento… ¿qué podemos esperar?

Se acerca la vuelta tras el confinamiento ¿qué podemos esperar?. La situación de encierro por la que las personas estamos pasando nos mantiene en un estado de privación y surgen emociones como el miedo, la irritación, la tristeza, la culpa, la nostalgia, la tensión, etc. Para cada persona el nivel de privación es diferente. Reconocer ese estado, reflexionando sobre lo que realmente es agradable y valioso para nosotros, nos llevará a actuar de forma correcta cuando todo esto pase. 

¿Cuál sería un comportamiento adecuado?

Nuestro comportamiento adecuado es aquel relacionado con la supervivencia y con nuestros principios y valores. Sin embargo, estamos inmersos en una sociedad dónde las necesidades son diferentes a las necesidades vitales: el alimento, el agua, el contacto sexual o el escape del peligro. Por ello, hoy en día, privar a una persona de algo que necesita o quiere, tiene efectos negativos que parecen no apreciarse porque aparecen lentamente.

Términos importantes a tener en cuenta en esta situación y que, ahora, nos exponen a malestar son “querer”, “necesitar”, “desear”, “anhelar”, y “libertad”. “Quiero salir porque me encanta pasear”“Necesito salir, para escapar de esta cárcel”“Deseo tanto estar con mis amigos”“Me tienen encerrado en casa” …

¿Qué ocurre cuándo queremos, necesitamos, deseamos o anhelamos a algo o alguien de forma constante? ¿Y si no nos sentimos libres o pensamos que no lo somos? ¿Qué consecuencias tiene un estado de privación no elegido libremente?

Un estado de privación nos condiciona a llevar a cabo comportamientos cuya consecuencia sea altamente agradable, para satisfacer de forma inmediata aquellas necesidades personales “reales o imaginarias”. 

Los quereres, necesidades, deseos y anhelos, van asociados a un despliegue de sentimientos -satisfactorios o molestos-, pero también implican acción. Esa acción tiene mayor probabilidad de tornarse inadecuada por partir de un estado anormal. 

La vuelta

Entender cuáles son realmente nuestras necesidades y tenerlas siempre presentes nos ayudará a conseguir un equilibrio entre necesidad-satisfacción, evitando los extremos, inadecuados, en nuestra forma de actuar.

¡Recuerda! Actúa en este momento, con las circunstancias actuales, estableciendo una lista de prioridades en base a nuestras necesidades básicas.

Volver a la situación anterior es imposible, porque toda experiencia provoca un aprendizaje. El uso que hagamos de ese aprendizaje nos hará crecer como personas. 

¡Toda experiencia implica un cambio, hagamos que ese cambio sea positivo!

PERO SI “LA VUELTA” TE GENERA MALESTAR Y TE ES DIFÍCIL TOMAR DECISIONES ADECUADAS PARA QUE TU DÍA A DÍA SE TORNE AGRADABLE, LAS PSICÓLOGAS DE CLÍNICA SENT TE PUEDEN AYUDAR EN ESE PROCESO DE AFRONTAMIENTO.

Anabel Carmona López                     Purificación Martínez Fuentes

Equipo de Psicología Clinica SENT

2 comentarios en “La vuelta despues del confinamiento… ¿qué podemos esperar?

  1. Ana López Ibañez dice:

    Estoy de acuerdo con vuestros planteamientos de cuáles son. Los sentimientos que afloran en el ser humano, en TIEMPOS de CONCONFInamiento como el que vivimos ahora. Yo añadiría la añoranza por los seres queridos, para mi, la familia, los hijos y nietos. Es como si te amputaran PARTE de tu vida…

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =