Luisa Gonzalez Ortiz

¿Neuropsicologia? neurología y psicología…

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una especialidad clínica que une la neurología y la psicología.  Estudia y trata las alteraciones que un trastorno, una lesión o un daño cerebral producen sobre la conducta y las funciones cognitivas cerebrales. Así, las alteraciones pueden ser de muy diversa índole: lenguaje, memoria, atención, percepción, función visoespacial, función ejecutiva y praxias entre otras.

Estas alteraciones pueden venir provocadas por diversas causas que afectan al desarrollo, retrasos madurativos, enfermedades neurológicas, enfermedades degenerativas, enfermedades genéticas y por ultimo por traumatismos cráneo-encefálicos productos de accidentes de tráfico, ictus o hemorragias cerebrales, tumores y secuelas tras intervenciones neuro-quirurgicas.

La clave de un óptimo tratamiento neuropsicológico está en realizar un diagnóstico neuropsicológico lo más exacto posible del estado del paciente para conseguir una total adaptación al tratamiento. Pero si resulta importante esta adaptación, igual de crucial es el trabajo realizado con sus familiares y entorno que deben ser atendidos y asesorados para trabajar de forma coordinada e integral con pautas adaptadas a la familia, cuidadores, asociaciones, colegio, etc.,

En concreto, podemos destacar el tratamiento de niños prematuros, parálisis cerebral, TDAH, Retrasos madurativos, Epilepsia, Alzheimer, Parkinson, Envejecimiento Cognitivo, Demencias, Enfermedades Neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, ELA, etc.), Ictus, Traumatismos Craneoencefálicos, Tumores y Alteraciones Derivadas de Intervenciones Quirúrgicas,…

La complejidad del tratamiento de estas enfermedades y trastornos hizo necesario que los colegios oficiales de psicología estableciesen la neuropsicología como área de especialización específica y diferenciada. La formación y experiencia del profesional es fundamental en este campo; pero lo delicado del estado de muchos de los pacientes sometidos a tratamiento requiere además de unas condiciones personales muy especiales para transmitirles en todo momento seguridad y mucho cariño, y éste es sin duda el pilar más fuerte sobre el que se sustenta todo tratamiento.

La Clinica SENT incorpora a Luisa Gonzalez Ortiz, Máster en Atención Temprana y Máster en Neuropsicología Clínica Infantil y del Desarrollo, para mejorar la rehabilitación de nuestros pacientes.

Si tienes dudas, llámanos y las resolveremos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =