oido medio

¿Problemas de oído medio? Más allá del tratamiento médico…

El oído medio enferma con frecuencia y probablemente todos hemos padecido de él. Durante un catarro aparece taponamiento de oídos, pérdida de audición, la propia voz retumba e incluso sentimos dolor. No solo en los resfriados, también ocurre tras la práctica del buceo, durante los viajes en coche y los cambios de presión durante los viajes en avión.

El mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio…

Estas sensaciones pueden ser transitorias o alargarse en el tiempo, estableciéndose una verdadera otitis crónica (otitis media secretora). Las presiones del oido se compensan a través de la trompa de Eustaquio. Cuando esta es ineficaz, se acumulan secreciones en el oído medio sin que exista infección alguna. Así este proceso está desencadenado por un mal funcionamiento u obstrucción de la Trompa de Eustaquio. Las vegetaciones, los tumores y los resfriados desencadenan y perpetúan los síntomas.

Es causa de sordera en niños

El síntoma que más preocupa, sobre todo en la infancia, es la  pérdida de audición. ¡La audición puede disminuir entre 15 y 45 decibelios!. Esto produce una distorsión de los sonidos del habla, sobre todo cuando nos exponemos a situaciones de ruido de fondo, ambientes con mala acústica (alta reverberación) o estamos a una distancia considerable de la persona que nos habla.

Si esta situación se alarga en el tiempo o se repite con mucha frecuencia, el normal del desarrollo del lenguaje se verá alterado.

Su tratamiento

El tratamiento actual de estas otitis se realiza mediante fármacos (antiinflamatorios, mucolíticos, descongestionantes, antibióticos…). Estos tratamientos están hoy día en discusión. Si la clínica no remite se procede al tratamiento quirúrgico. Pero en un gran número de casos no son una solución definitiva, pues la trompa sigue siendo ineficaz y los síntomas reaparecen. El oido medio seguirá funcionando de forma incorrecta.

Como opción, se propone la rehabilitación tubárica, basada en estimular la musculatura de la Trompa de Eustaquio para restablecer la función de aireación y drenaje del oido medio.  Reforzamos y mejoramos la propiocepción de los músculos encargados de la apertura de la trompa. Un abordaje medico ORL junto a un tratamiento logopédico ayudarán a recuperar y mantener la función de la Trompa de Eustaquio a largo plazo.

El tratamiento logopédico tendrá dos líneas de actuación: una indirecta dirigida a la familia. Se abordan pautas de higiene nasal y respiración y se enseñan las técnicas y maniobras de compensación de presiones, adaptada a la edad del paciente. La otra línea, directa con el paciente, basada en la terapia miofuncional, donde se realizarán técnicas de tratamiento no invasivas e intraorales de fortalecimiento muscular.

En Clinica SENT contamos con un equipo multidisciplinar formado por médico ORL y logopedas especializados en este tipo de tratamiento.

Para más información contacta con nosotros.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *