fisioterapia infantil

Terapia manual pediátrica: fisioterapia integral.

¿Qué es la terapia manual pediátrica?

La terapia manual pediátrica consiste en aunar la terapia manual y la fisioterapia del desarrollo de la edad pediátrica, para mejorar el bienestar del niño.

Los niños son pacientes muy especiales…

En fisioterapia, hay una creciente necesidad de especialización con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento más completo y efectivo. Y no puede ser diferente cuando el paciente es un bebé o un niño. Es aún más importante, pues su fragilidad y dificultad de comunicación verbal nos obliga a agudizar nuestras dotes de evaluación y diagnóstico. Hay que adaptar nuestras técnicas a ellos y siempre desde el principio universal de “lo primero es no hacer daño”.

La fisioterapia manual pediátrica ha evolucionado exponencialmente en las últimas décadas, cada vez más padres buscan nuestra ayuda para diferentes dolencias o dificultades de sus hijos.

El embarazo y el parto

Los padres disponen de muchísima información sobre lo importante que es para el futuro bebé los cuidados durante el embarazo, y también sabemos lo crucial que es el nacimiento. De forma inevitable, el parto a veces es complicado: vueltas de cordón alrededor del cuello, sufrimientos fetales, uso de fórceps o ventosa, encaje prolongado del cráneo en el canal del parto, presentación del bebé distinta a la ideal, cesáreas, etc.

En algunos casos, incluso en partos aparentemente buenos, los recién nacidos pueden tener pequeñas secuelas: el cráneo ligeramente deformado, el cuello girado más hacia un lado, problemas de caderas y pies, dificultades para amamantarse correctamente, llanto inconsolable, etc.
También acuden a nuestra consulta padres con sus bebés que padecen problemas digestivos, irritabilidad, dificultad para dormir o comer; bebes que no aceptan estar tumbados en la cuna, otitis, problemas respiratorios, etc.

El cólico del lactante

El cólico del lactante es una de las consultas mas frecuentes. La fisioterapia manual pediátrica es de gran ayuda. Con una visión global del niño y aplicando las técnicas en las zonas que pueden estar irritando los sistemas digestivos y nerviosos del bebé, podemos ayudar a solucionar el problema.
En función de los síntomas y de los hallazgos encontrados se aplican diferentes técnicas: terapia manual pediátrica integrativa, fisioterapia respiratoria, vendajes funcionales, etc El tratamiento es indoloro y sin efectos secundarios negativos.

Pero nuestra visión integradora va más allá…

En nuestra evaluación también comprobamos el estado madurativo y el desarrollo motor del bebé; así detectamos posibles dificultades en el logros de habilidades psicomotoras, planificamos el tratamiento efectivo y/o damos recomendaciones a los padres, ofreciendo así un tratamiento realmente global de la estructura y del desarrollo del bebé.

Te esperamos en la Clinica SENT

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *