terapia miofuncional

Terapia miofuncional, también en Clinica SENT

¿Terapia miofuncional? En la línea de publicaciones que hacemos habitualmente en Clínica SENT, hoy queremos hablaros del nexo de unión entre la odontología y la logopedia. Y uno de esos nexos es la terapia miofuncional.

Algunos de los que leeis este post habéis tenido ortodoncia y/o conocéis a alguien que la ha llevado o necesitado. En determinados casos, el mal posicionamiento y el uso incorrecto de nuestra lengua puede hacer que la ortodoncia no obtenga el resultado deseado. Incluso encontramos pacientes que, una vez terminado el tratamiento, vuelven a necesitarla.

¿Por qué? La lengua y su mal posición…

Nuestra lengua es un potente músculo que usamos innumerables ocasiones durante el día. Mientras deglutimos ayuda a la formación del bolo alimenticio y lo proyecta hacia la faringe y esófago cuando esta listo para ser digerido.

Pero es un músculo de tremenda importancia, no solo al tragar. Por supuesto que tiene una función predominante mientras hablamos. Su colocación en la boca, su posición en relación a los dientes y paladar permitirá la producción de diferentes fonemas y sonidos.

La lengua es tan importante que desempeña un papel muy importante incluso estando en reposo. Su correcta colocación nos permitirá tener un buen patrón respiratorio. Pensad por un momento en las consecuencias que puede tener sobre nuestros dientes un empuje tan continuado y anómalo a lo largo del tiempo.

Evaluar y tratar

Por supuesto que no es el único músculo que tiene que ver con todos los procesos comentados anteriormente y es aquí donde una correcta evaluación conjunta del odontólogo y del logopeda determinará las causas del problema.

¡Y una vez diagnosticado el problema, toca tratar!. la Terapia Miofuncional nos ayudará. Ésta hace que todos los eslabones (músculos) que intervienen trabajen de forma coordinada, produciendo una reeducación de los patrones incorrectos.

Reprogramamos al cerebro y la manera de deglutir, de articular ciertos sonidos y de colocar a nuestra lengua cuando le da un descanso en sus tareas.

Terapia miofuncional: odontología y logopedia.

Una labor coordinada entre ortodoncista, logopeda y la concienciación del usuario harán que el tratamiento tenga el resultado óptimo y evitando las recidivas.

¡Si tiene dudas, pregúntenos!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *