tratamiento de la voz en la clinica SENT

La voz y su tratamiento en la Clínica SENT.

¿Tiene una ronquera que dura más de lo habitual? ¿Pierde la voz con relativa frecuencia o facilidad? ¿Tiene su voz un volumen inadecuado?¿Padece tensión cervical o escapular y nota que su voz ha cambiado?
En caso afirmativo a una o varias de las cuestiones anteriores puede estar haciendo un abuso o mal uso de su voz o haber desarrollado alguna patología laríngea.

La disfonía

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. Es uno de los síntomas más comunes entre la población general y cuando son recurrentes y/o de duración prolongada han de ser motivo de consulta. Deben darle especial importancia aquellos grupos de población que la usen de forma profesional (docentes, locutores, comerciales…)
En clínica SENT hacemos una valoración integral que une a los departamentos de ORL, Logopedia, Fisioterapia y Audiología. Dicha valoración nos permitirá descubrir la causa de la disfonía (hipoacusia, inadecuada técnica vocal, contracturas musculares, etc) recopilando datos a través de diferentes pruebas.

El Equipo

El equipo (otorrinos, logopedas, fisioterapeutas y audiologos) responderá a las siguientes cuestiones. Un equipo liderado por D. Jose Barros, logopeda y terapeuta ocupacional con gran experiencia en el tratamiento de la voz.
¿Existen lesiones que causen la disfonia? ¿Se mueven bien las cuerdas?. La endoscopia laríngea  permitirá obtener una imagen laríngea para observar las cuerdas vocales en reposo y funcionamiento. De este modo detectamos lesiones (nódulos, pólipos, edemas, quistes…) y  comprobamos la movilidad cordal.
¿En que falla mi voz? La grabaremos, tomaremos muestras vocales y estudiaremos diferentes parámetros mediante programas de análisis acústico.
La experiencia de nuestro equipo también cuenta. Se evalúan escalas de percepción acústica, medidas de parámetros respiratorios y coordinación fonorrespiratoria que nos guiarán a trazar una línea de tratamiento específica para su caso.
Fisioterapeutas y audiologos nos ayudan valorando aquellos grupos musculares implicados en la producción y proyección de la voz y nos confrimaran el correcto funcionamiento del sistema auditivo.

La reeducación

Una vez obtenido el diagnóstico, y en caso necesario, se realizará la reeducación o rehabilitación vocal. No todas las alteraciones de la voz se solucionan con cirugía. Si no existe una lesión que requiera dicha cirugía, debe proponerse la reeducación. A los ejercicios convencionales, se une el uso de la electroestimulación (siempre y cuando no haya contraindicaciones) que potenciará el efecto de los mismos.
Para finalizar, una nueva imagen laríngea y la comparación de las muestras vocales, cuantificarán los beneficios obtenidos. Un informe con gráficas comparativas, recomendaciones y la posibilidad de llevarse en vídeo las imágenes laríngeas completarán el protocolo que clínica SENT ha desarrollado para mejorar su voz.

Si tiene problemas con la voz, no lo dude, llámenos y le orientaremos en su evaluación y tratamiento. 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *