autoestima

El ictus y la afasia

Cada año en España 100.000 personas sufren un ictus, esta patología ocasiona hasta 300 ingresos hospitalarios en nuestra provincia. 

El ictus provoca secuelas incapacitantes en al menos  el 50 % de los casos. 

¿ Qué es el ictus?

 El ictus es una enfermedad cerebrovascular, un accidente cerebrovascular,  que conlleva una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro,  se puede presentar de forma transitoria  o definitiva y puede afectar a una o varias áreas cerebrales, afectando a las funciones involucradas en dichas zonas.

¿Cuales son sus causas?

Estas interrupciones del flujo sanguíneo pueden ser de dos grandes tipos :

  • Isquémicos en los que un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro y por tanto disminuye de forma brusca la irrigación de una zona cerebral. Son las más frecuentes, el 85% de los casos.  Pueden ser  transitoria (reversibles y no dejar secuelas) o permanente, dejando secuelas.
  • Hemorrágico se da en un 15 % y se refieren a la extravasación de sangre fuera del torrente vascular, como en el caso de la hemorragia intracerebral. Habitualmente, la ruptura de aneurismas o de ciertas malformaciones de venas y arterias puede provocarlos.

… sus secuelas

De este modo, los ictus pueden dejar secuelas permanentes  a pesar de las actuaciones clínicas empleadas.  Las secuelas suelen ser físicas, cognitivas, conductuales  e incluso emocionales, afectando a la autonomía individual. Para evitar las secuelas o adelantar su recuperación,  se necesitan actuaciones inmediatas de rehabilitación, de un equipo interdisciplinar.

Afasias, la dificultad de comunicarse mediante el lenguaje.

La Afasia es un trastorno del lenguaje y la comunicación, que surge como consecuencia de la lesión focalizada en  las redes del lenguaje en el cerebro. Dificultades para encontrar palabras durante el habla, incapacidad total para articular el lenguaje, dificultad para entender mensajes orales, entender la lectura, perder la capacidad para escribir, de calcular, todas estas alteraciones conllevan una discapacidad en la comunicación y por lo tanto una merma en la autonomía personal.

La afasia puede dejar  también secuelas en el control muscular ( movilidad, deglución , fonación ..) y en el funcionamiento cognitivo ( atención, memoria etc).

La causa más común de afasia es el ictus. Aunque  existen otras enfermedades que también pueden llevar a un trastorno afásico.

El logopeda, fundamental en la rehabilitación del paciente.

El logopeda será el profesional encargado de evaluar, diagnosticar e intervenir en el área del lenguaje, la comunicación  y la deglución si estuviera afectada. Asesorará a la familia en estos aspectos  durante todo el proceso rehabilitador.

La recuperación de la capacidad de comunicación y del lenguaje en el afásico puede durar años, pero es más intensiva en los primeros meses y durante el primer año, tras el episodio del ictus.

 El acompañamiento familiar durante la rehabilitación en general y especificamente de la comunicación y el lenguaje, puede  potenciar el efecto positivo  de la recuperación, aminorar el aislamiento social y las dificultades emocionales.

… unos consejos para comenzar la rehabilitación.

A continuación se dan algunos consejos para mejorar y potenciar  la comunicación  con la persona afásica:

  • Potenciar sus intentos de comunicación, prestándole atención, actitud de hablar por hablar, de forma relajada; escucharle activamente.
  • Mejora su comprensión hablarle con frases cortas, resaltar palabras clave, señalar objetos, usar gestos, dibujar.
  • Emplear un ritmo de habla más lento , vocalizando, al  cambiar de tema, o para hablarle sobre temas no habituales.
  • No comprende mejor  porque se le grite.
  • Dar tiempo y hacer pausas en el habla para que pueda entender y para que pueda contestar.
  • Si su capacidad lo permite, potenciar su habla con preguntas abiertas ( ¿ qué te ha parecido?, por ejemplo).
  • Si no puede hablar o habla poco, emplear preguntas cerradas de respuesta si/no, para centrar lo que quiere decir ( pr ejemplo:¿ te gusta el queso?)
  • Cuando su lenguaje no es claro, para asegurarnos de lo que quiere decir se le puede preguntar con .¿ te refieres a..?, ¿ quieres decir que..?
  • Si es muy difícil la expresión verbal buscar formas alternativas, señalar objeto, dibujo o  hacer gestos.
  • Ayudarle en la comunicación, pero sin hablar en lugar de el /ella. Si sabe lo que su familiar está intentando decirle , ayúdele  con  una frase que termine necesariamente  en la palabra buscada, o nombrarle la primera silaba .

Puede ser necesario emplear algún sistema de comunicación alternativo personalizado, como los tableros de comunicación que suelen estar formados por imágenes y diferentes símbolos para ser entrenados y utiizados por aquellas personas con mucha dificultad para la expresión oral. Esto se valorará con su logopeda, según la evolución presente en cada caso.

Si tiene alguna duda, consultemos. Estaremos encantados de atenderle.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *